Una anualidad variable es un contrato entre el inversionista y una empresa de seguros que combina una polica de seguro con inversiones similares a un fondo mutual conocidas como subcuentas. Cuando el inversionista compra una anualidad variable, se asigna el precio de compra entre las subcuentas dentro de la anualidad. Estas subcuentas son esencialment fondos mutuales y casi son idénticos a otros tipos de fondos mutuales que el inversionista pudiera comprar afuera de una anualidad variable.
El componente de seguro por regular proporciona beneficios garantizados por fallecimiento. El beneficio por fallecimiento garantizado normalmente concede que en la muerte del inversionista, sus beneficiarios recibirán el mayor de la inversión inicial menos cualquier retirada de la cuenta, o recibirán el valor de los fondos mutuales que componen la anualidad variable. Aunque esta situación paresca ser una ganadora, hay varios inconvenientes relacionados con la compra de una anualidad variable. Los incovenientes incluyen consequencias fiscales, pérdida de liquidez, honorarios y gastos administrativos y de seguro.
Los inversionistas pueden entablar varios reclamos cuando se trata de la inversión en anualidades variables. Priméramente, la anualidad variable pudo haber sido una alternativa de inversión inadequada dada la situación y necesidad financiera del inversionista. Segundo, existe la posibilidad de que la distribución de los fondos en las subcuentas no se haya realizado en una forma adequada dado a los objetivos financieros específicos del inversionista y a su tolerancia de riesgo. Tercero, el agente de bolsa pudo haber omitido, o no haber presentado los hechos materiales relazionados a la operación, gastos, honorarios y riesgos de una anualidad variable.
Las anualidades variables se han criticado por la prensa financiera por muchos años. A continuación se presentan algunos artículos de los últimos años que manifiestan los problemas asociados a las anualidades variables y explicando el porqué son inadequadas para casi todo inversionista:
- Wall Street Journal – “Los agentes aprenden a convencer a los ancianos en la Universidad de Anualidades.”
- The New York Times – “Guia de anualidades variables: Una idea simple y compleja”
- Forbes – “ La gran anualidad es una estafa”
- CBS Market Watch – Comentario: Las anualidades son la apuesta de un tonto: Deles el mismo trato que a los niños ciegos de doce años”
La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), el organismo gubernamental de las empresas de corretaje, ha creado una edición especial en su página web Centro – Anualidad Variable que tiene como objetivo proporcionar información a los inversionistas y agentes de bolsa acerca de los problemas asociados a la venta de las anualidades variables.
La Comision de Bolsas y Valores (Securities and Exchange Commission -SEC) también a advertido al consumidor contra la compra de anualidades variables:
“SEC Anualidades Variables: Lo que debe usted saber”
El SEC Y EL NASD n/k/a/ FINRA conjúntamente publicaron un reporte sobre las anualidades variables.
“Las conclusiones de los exámenes relacionados a la venta de productos de anualidades y seguros”
Si usted cree haber sido víctima de fraude en valores que implica una anualidad variable, tiene derechos de los cuales debe ser consciente, derechos que le permitirán llevar a cabo un reclamo contra la firma o agente de bolsa con el fin de recuperar su pérdida monetaria.
Loya & Associates le puede ayudar. Represento víctimas de fraude en valores. Porfavor llámenos o envíenos un correo electrónico.