Abuso de confianza: comercialización excesiva de una cuenta para generar más comisiones para el agente de bolsa
Para mejor entender el término (churning), primero hay que entender que uno de los modos que el agente financiero es compensado es a través del volumen de trasacciones que conduce para el cliente. Cuando un corredor financiero antepone sus propios intereses antes de los de su cliente, llevando a cabo una comercialización excesiva de una cuenta para generar más comisiones en vista de los objectivos y recursos de la cuenta de su cliente, esta cometiendo un abuso de confianza.
Hay varios métodos para determinar si el agente de bolsa a cometido un abuso de confianza. El más común se figura computando el índice de rotación. Este se computa dividiendo el patrimonio líquido medio entre el acumulado de adquisiciones sobre un determinado periodo de tiempo. Aunque no haya una cifra fija, se ha llegado a la conclusión que el índice de rotación anual de 6 o más rotaciones indica práctica de negociación excesiva.
Otro método para determinar si el agente financiero a cometido un abuso de confianza implica comparar la comisión con el capital generado. Este cálculo demuestra cuánto tiene que aumentar el valor de la cuenta para cubrir los gastos de comisión que se la han aplicado. Esta relación puede ser derivada dividiendo la comisión total sobre recursos propios medios durante un plazo de tiempo específico.
Las pérdidas de valor no es un elemento necesario en el abuso de confianza, ya que este tipo de abuso sirve para reducir las ganancias que, de otro modo, podrian haberse generado. La intención por parte del agente de bolsa de defraudar también se tiene que demostrar. Generalmente, una vez que se haya establecido el control asumido por el agente de dicha cuenta , la intención del agente de bolsa se deducirá basada en su conducta (en este caso, su negociación excesiva).
Si sospecha que su agente de bolsa a cometido abuso de confianza o cree haber sido víctima de fraude en valores, tiene usted derechos de los cuales debe ser consciente, derechos que le darán la oportunidad de recuperar su pérdida monetaria del agente o firma de bolsa. Llame a Loya & Associates.