El agente o firma de bolsa pueden considerarse responsables por las pérdidas monetarias producidas basadas en la idoneidad. El agente o firma de bolsa tiene la obligación de recomendar solo inversiones consideradas adecuadas para sus clientes. Una recomendación adecuado es una que toma en consideración la situación individual del cliente, y que incluyen sus necesidades financieras y su tolerancia al riesgo. En cambio, una recomendación inadequada es una que no es apropiada para el inversionista dada su situación específica y su tolerancia al riesgo.
La reglas de La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (ARIF) implementan el estánder de recomendaciones adecuadas, conocido tambien como the “rule of suitability” (“la regla de la idoneidad”).
NASD Regla de Conducta 2310: Recomendaciones al cliente (Suitability (la idoneidad))
Al recomendar al cliente la compra, venta, o el intercambio de valores, el miembro deberá tener pruebas razonables para confiar en que la recomendación es adequada para el cliente sobre la base de los hechos, si existen, difundidos por el cliente con respecto a otras tenencias de valores, su estado y necesidades financiero(as).
Antes de la ejecución de cierta transacción recomendada al inversionista no institucional, y que no sean transacciones con clientes en las cuales las inversiones se ven limitadas a fondos mutuos de mercado monetario, el miembro deberá dedicar sus esfuerzos para obtener información concerniente a lo siguiente:
•El estado financiero del cliente
•La situación fiscal del inversionista
•Los objetivos financieros del cliente
•Cualquier otra información que el miembro o representante registrado considere razonable para poder hacer recomendaciones a su cliente
La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange – NYC) ha codificado su “Regla Conoce a tu Cliente” como Regla 405, Diligencia hacia cuentas, que indica que todo miembro de la organización es requerido a lo siguiente:
“Observar la diligencia debida para conocer los hechos esenciales relativos a todo cliente, toda orden, toda cuenta de margen y de efectivo aceptada o sostenida por dicha organización, y toda persona que disponga de un poder notarial sobre cualquier cuenta aceptada o sostenida por dicha organización.”
Si usted ha sufrido pérdida financiera debido a una recomendación inadequada por parte de su agente de bolsa o cree haber sido víctima de cualquier otro tipo de fraude en valores, tiene usted derechos de los cuales debe ser consciente, derechos que le permitirán llevar a cabo un reclamo contra la firma o agente de bolsa con el fin de recuperar su pérdida monetaria. Porfavor comuníquese con Loya & Associates, nosotros evaluaremos su caso.