La diversificación y concentración excesiva son ambos extremos en el espectro de la inversión. La diversificación es una estrategia utilizada para limitar el riesgo en su cartera de inversiones.
Consta de dos componentes:
- Diversificación entre diferentes clases de activos – acciones, valores de renta fija/bonos de ahorro /letras del tesoro/CDs, y dinero en efectivo.
- Diversificación entre sectores dentro de estas diferentes clases de activos.
La diversificacion entre diferentes clases de activos sirve para amortiguar las fluctuaciones severas del mercado – al alza y a la baja. También, se asume menos riesgo colocando sus inversiones en multiples sectores en vez de uno. La posibilidad de que todos los sectores de una cartera de inversiones diversificada sufra pérdidas es menos probable que la posibilidad de que una inversión única o un solo sector sufra pérdidas. Por esta razón, los agentes de bolsa se ven obligados en asesorar a sus clientes a diversificar sus inversiones para asumir menos riesgo. Si un inversionista a sufrida un impacto financiero significativo debido a que su asesor financiero colocó una gran parte de sus existencias en un sector o en una acción, o ha permitido que la cartera de inversiones del cliente se convierta en una poca diversificada (práctica conocida como concentración excesiva) en un solo sector o en una sola acción, estos actos pueden ser suficientes para emprender una acción legal.
Por ejemplo, si el agente de bolsa coloca todos sus bienes en acciones, bajo exclusión de inversiones de renta fija y/o equivalentes al efectivo, o si su asesor financiero concentra la mayor parte de sus existencias en farmacéuticas y posteriormente el sector farmacéutico sufre grandes pérdidas, puede usted recibir una compensación basada en que sus bienes no fueron adequadamente diversificados por parte de su agente de bolsa.
Si usted cree que su cuenta de inversiones no se vió bien diversificada y hay evidencia de concentración excesiva , puede llevar a cabo un reclamo por fraude en valores. Tiene derechos de los cuales debe ser consciente, derechos que le darán la oportunidad de recuperar su pérdida monetaria de su agente o firma de bolsa.