Es una realidad terrible; pero ocasionalmente los agentes de bolsa realizan actos criminales, como son el robo, el fraude y la falsificación. En esencia, en ciertos casos, el agente formula un plan para robarse el dinero del inversionista. Muchas veces el esquema implica lo que se conoce como “selling away,” queriendo decir que el agente esta realizando estas actividades por su propia cuenta y la firma de bolsa que lo emplea no tiene conocimiento de los hechos. Usted tiene derecho de recuperar pérdidas debido a la conducta fraudulenta que resulta en la apropiación indebida de sus fondos.
Tenga cuidado realizar inversiones relazionadas a la colocación privada y a las ofertas públicas iniciales que le sean recomendadas por parte de su agente cuando estas transacciones se estén ejecutando sin el conocimiento de la firma de bolsa que lo emplea.
Por ejemplo, si tiene una cuenta con “ABC Securities,” todas las inversiones que su asesor financiero le recomienda tienen que ser a través de “ABC Securities,” sin excepciones. Es así de fácil. En caso de alguna duda, hágale las preguntas que usted crea necesarias al gerente sucursal o al supervisor regional de la firma de bolsa. Para más seguridad, pida que todo sea documentado.
Se usted cree que su agente de bolsa ha participado en la práctica de “selling away,” pudo haber sido víctima de fraude en valores. Tiene usted derechos de los cuales debe ser consciente, derechos que le permitirán recuperar su pérdida monetaria de la firma de bolsa o agente financiero.