El asesoramiento financiero independiente es el tipo de asesoramiento que se espera recibir del inversionista profesional que no se dedica a vender productos y servicios, y que nada más se dedica a asesorar.
La gran mayoría de los agentes que ofrecen asesoramiento financiero lo hacen conjúntamente con la estrategia de vender productos y/o servicios asociados con el consejo que ofrecen. Por ejemplo, si el consejo requiere redistribuir la cartera de inversiones o comprar o vender cierto producto de inversión, el agente puede tener algún interes particular en llevar a cabo ciertas recomendaciones, ya que puede disfrutrar de beneficios monetarios asociados en llevar a cabo cierta transacción o en el aumento del valor de la cartera de inversiones. Este es el caso con los agentes de bolsa y los asesores de inversiones. No necesariamente quiere decir que el consejo fue malo o inapropiado; pero es importante estar consciente de que pueden existir otras razones que motivan al asesor formular ciertas recomendaciones.
La persona de la cual es más probable recibir asesoramiento financiero independiente es del inversionista profesional que no tiene ningún interes personal en que el cliente considere o no sus recomendaciones. Este es el caso cuando se trata de los asesores financieros que cobran sólo por el asesoramiento y no por la ejecución de las recomendaciones.